Blogia
El Humor en la Radio Caraqueña (1970-1980)

Manuel Graterol Santander “Graterolacho”

Manuel Graterol Santander “Graterolacho” Manuel Graterol Santander, mejor conocido como “Graterolacho”, nació en Turén estado Portuguesa. Su profesión es publicista pero, además se ha desempeñado como escritor y guionista de programas radiales y de televisión.


Se inició en la radio cuando apenas estaba en bachillerato, en un programa llamado “La hora del liceo” por Radio Acarigua. Libretista de los programas “Media hora con Joselo y Simón” y “Julián y Chuchín, dos vivianes de postín”. Escritor y conductor, junto a otros destacados humoristas de “Rueda Libre” y “El camaleón”. Éste último, ha sido una de sus máximas creaciones pues simultáneamente, circuló como semanario y se transmitió por televisión hacia la década de los 80. Este espacio sale al aire actualmente por Melodía Estéreo 93.5 F.M.


Durante la entrevista realizada a este personaje nos comentó que su incorporación a los medios no fue fortuita. Es por ello que se inicia en la televisión con “El show de las 12” y “El show de Joselo”. Hoy día, también escribe y anima junto a Rolando Salazar “El humor en tiempos de crisis”, espacio transmitido por el programa “24 horas” de Napoleón Bravo por Venevisión. Además, ha realizado diversos guiones para este medio audiovisual.

10 comentarios

Frank Guevara -

Fue mi maestro,llegue como un diamante bruto hasta el y logro la pulitura necesaria para trabajar juntos en varios programas ,,rueda libre radio y tv,,humor en tiempos de crisis 24 horas,,y como bien lo dice su cancion,,mi amor es como las cosas que nunca tienen respuesta,porque te llevas mi sapo aguandonos esta fiesta

Ze -

Kudos.

Por aquí dejo un enlace a una compilación de caricaturas a Graterolacho, que a su vez enlaza a una entrevista y el obituario que le dedicamos:
http://zuplemento.wordpress.com/2010/06/13/caricaturas-a-graterolacho/

Me encantaría saber si tienes la imagen del programa del Camaleón TV en tamaño más grande. Puedes ponerte en contacto por mi mail.

Saludos,

Ze

daniel zamora -

nos estamos quedando desde el punto fisico sin los grandes decansa en paz graterolacho me imagino debe estar reunido con lumute el capi haciendo sonreir a mi dios nunca te olvidaremos viva manuel viva la catedra del humor

Adriana Chavez -

Dios, en el cielo tiene a un venezolano ejemplar mi querido viejo Graterolacho por la decada de los 87 o algo asi mi papa y yo veiamos a El Camaleon gozabamos un monton como se comia cada quien su personaje, Graterolacho, Lumute, El Galan, Adelita y los musicos Ajoporro y El Gordo tempos aquellos que fui muy feliz, Graterol desde el cielo vas a ver llorar a un pais que al que le distes mucho e hicistes reir.

julio cesar avilan -

sentido pesame amigo gracias por darnos un poco de humor en un pais tan golpeado

Zulexy -

Por dios que se creen todos esos pateticos frustrados, hey dejen de perder el tiempo la cultura no sirve, metanc el dedo en el joyo y se lo huelen jajajajaja.......!!

YOTMIR -

hey,,, ese señor graterolacho es lo mejor, me identifico con él, ya que soy unha personna super integral en la parte de cultura desde aproximadamente a los 7 años de edadme llamo YOTMIR RIVERO Y SOY DE TUREN TAMBIEN

yotmir -

fuistes un señor muy talentoso pero orrible y petetico , gracias a ti estudio teatro

Julia Avila -

Quiero tener mas datos de Manuel, su producción, su obra, datos actualizados.
DEsde ya, gracias.
JUlia

Julia Avila -

La letra del "Polo de Lo que Quiero" es de Manuel? me encanta, me embeleza. Gracias.