Blogia
El Humor en la Radio Caraqueña (1970-1980)

Antecedentes del humorismo en la radio

Antecedentes del humorismo en la radio Con la llegada de la radio a Venezuela en 1926, eran muchas las personas que se reunían alrededor de este aparato auditivo para disfrutar de su programación, lo que permitió integrar al país con sus costumbres y tradiciones.


Es así como los programas humorísticos marcaron una pauta en la historia radial capitalina, reflejando la cotidianidad del venezolano, lo típico de cada región, sus formas de vestir y sus modismos, resaltando así el costumbrismo de la época.


Según la historia radiofónica venezolana se considera como los pioneros de la radio y de los programas humorísticos a: Rafael Guinand y Alfredo Cortina, quienes con mucho ingenio conquistaron e hicieron reír a los venezolanos de antaño.


En 1931 Alfredo Cortina, produjo una novela costumbrista de humor llamada “La Comedia Santa Teresa” y en 1935, se inicia la comedia humorística “La Familia Buchipluma”, la cual era transmitida por Radiodifusora Venezuela.


Para el año de 1942, aparece otro programa humorístico en Radio Caracas Radio: “Frijolito y Robustiana” y "El Galerón Premiado". A finales de la década de los 40 surge la comedia humorística “El Bachiller y Bartolo”,“La bodega de la esquina” y “La tremenda jefatura”.


Ya para 1950 aparecen otros programas humorísticos llamados: “Fiesta Fabulosa”,“Sonrisas Colgate”, “Julián Pacheco”, “Julián y Chuchín, dos vivianes de postín”.


Finalmente, para la década de los 60 surge un programa humorístico que marcó una pauta en este género: Radio Rochela Radio.

0 comentarios