Blogia
El Humor en la Radio Caraqueña (1970-1980)

El sargento Full Chola

El sargento Full Chola A principios de los 80 nace “El sargento Full Chola”, programa que comenzó adquirir características humorísticas, pero que no era comicidad, era humor político, críticas y personajes que interactuaban.Este programa se transmitió, durante 22 años ininterrumpidos, por Radio Capital en el horario de 6:00 a 11:00 de la mañana. Posteriormente, para el año 2000 pasa al Circuito Unión Radio por la emisora Onda la Super Estación 107.9 F.M. de 6:30 a 9:00 a.m. Luego pasa al aire por 91.9 F.M del Circuito F.M. Center, en el horario de 9:00 a 12:00 del mediodía con el nombre de “A Full Chola” y actualmente se trasmite por 106 F.M del mismo circuito Center, pero en un horario de 6 a 9 de la mañana.


En un principio, los libretos del programa eran escritos por “Lumute”. Luego, con el fallecimiento de éste los continuó su hija: María Trina Muñoz Tébar. Sin embargo, desde el nombre de sus inicios “El sargento Full Chola” hasta “A Full Chola” hoy día, son muchas las caracterizaciones realizadas por Laguardia en este espacio. Entre los más destacados se encuentran: el borrachito “Cara e´ corcho”; “Cabeza de papa” quien reporta el tránsito del día; el niño impertinente “Asomalio” y las imitaciones a diversos acentos: el mexicano “Pancho Guacamole”, el cubano, el chino, el argentino “Doctor Tu parte”, la zuliana “Alburundia Terroso”, entre otros.


Así mismo, Laguardia en su programa siempre ha mantenido el mismo formato desde sus inicios, pero con una impecable evolución en materia humorística radial. Además de las caracterizaciones mencionadas podemos encontrar también parodias, chistes y comentarios irónicos. Hoy día, con estos elementos “Full Chola”, bajo la producción de Judith Suárez, mantiene vivo este programa a través de la cotidianidad, pero siempre con un humor sano, contemporáneo y ameno.


Finalmente, en esta descripción cabe concluir que faltarían muchas páginas para seguir describiendo este programa, debido a que A Full Chola, a lo largo de sus transmisiones, le ha aportado mucho en materia humorística al medio radial.

62 comentarios

Angel Moreno -

Buenos días. Conociendo la trayectoria de Full Chola y todos los esfuerzos que hace para tratar de ayudar a quien lo necesita por medio de su maravilloso programa radial, SOLICITO POR FAVOR AYUDA para conseguir una donación de una silla de ruedas. Por favor comunicarse conmigo a través de mi correo electrónico, el cual les estoy dejando en la parte de arriba. Mil Gracias. 16-09-15

dj mime -

Oye dos preguntas, Por qué dice allí que en radio capital el programa era de 6 de la mañana a 11? si yo recuerdo que cuando estaba niño escuchaba a don Adolfo Martinez a las 6? otra pregunta, no tendrás por casualidad archivos de cuando estaba el programa full chola en radio capital? recuerdo que había una risa que se repetía mucho de un tipo que se reía y que ¡ju ju jajajaja!, saludos y que siga full chola cpor siempre, pero no digan full chola en Maracaibo porque se sonrrojan, jajaja

magaly millan -

hola fulchy,me gustaria que doña paca estuviera en la nueva novela tomenla en cuenta no importa su brutalidad,ese desperfecto no se lo arregla nedie

mariela chaparro -

BUENOS DIA FULCHI QUIERO QUE LE MANDES FELIZ CUMPLE AÑO A MI REY CUMPLE EL MIERCOLES 7/03/2012 DE PARTE DE SU REYNA MARIELA

mariela chaparro -

mandarle este msj a mi bebe q lo adoro y q es todo para mi lo amo y estoy locamente enamorada de el MI BEBE

mariela chaparro -

me encata su programa soy una oyente adicta a su programa de la radio me encanta todos los dia los escucho por mi telefono celular bajo y subo de la guaira en el transporte del trabajo y todos tienen q ber con migo porq todo el tiempo estoy riendome a carcajadas de sus chiste de los comentario dela novelas bueno de todo el programa es mundial quisiera el numero de su mensajeria de texto para pasarte msj fullchi me encanta me encanta

javier morales -

saludo a cabeza de motor aya en sercombam llego la santa quinsena hoy te quieren te amam mañana ni se acuerdan

javier morales -

saludo mi pana fulchi soy motorizado cuado vas a ser una novela para nosotro mi pana eres el mejor dios te bendiga es pana javier

javier morales -

es el mejor programa de la mañana saludo fulchi saluda a mi reina magalis de su negro javier que la amo me mata

carlos -

Hola Juan Manuel, estimado el hijo mio tiene un mes escuchando tu programa y le comente que tu tienes varias peliculas pero no se como hubicarlas.

Saludos.

Heberto Hernandez -

Hola estoy interesado en realizarle una entrevista para el Correo del Orinoco, mi correo es hebertoh@hotmail.com

Milena Maria Sprysl -

En este precioso momento estoy escuchando el programa y fui una de las seguidoras de fulchi desde radio capital. Me encantaría conocerlo personalmente y poder estar en su programa. La mañana se pasa volando y si uno esta en la calle por ejemplo en su carro, la cola se me hace mas llevadera si oigo el programa. Me gustaría que ciertos personajes vuelvan al programa como El Abate Nicanor. Su humor y su consejos me encantaban. Deberían pensar hacer un reencuentro de lo mejor de ayer, hoy y siempre. Cuando las cosas se hacen con calidad pueden pasar muchos años, efectuar cambios de emisora, pero sus seguidores irán detrás, sin importar que en el cambio nos podamos perder, siempre encontraremos el camino.

FREDDY FERRER -

HOLA FUL CHOLA COMO TE ESCUENTRAS SIEMPRE HE RECIBIDO EL BUEN HUMOS DE TU PROGRAMA DESDE HACE UN POCO TIEMPO MI EDAD ES DE 54 AÑOS POR ESO TE DIGO QUE DESDE HACE UN POQUITICO DE TIEMPO , BUENO POR DESMAS LA PRESENTE ES PARA INVITARTE AL EVENTO MOTERO ORGANIZADO POR VARIOS GRUPOS DE LOS ALTOS MIRANDINO ENTRADA GRATIS PARA USTED, EL DIA 9 Y 10 DE DICIEMBRE COORDIALMENTE INVITADO PRIMER EVENTO MOTERO DE LOS ALTOS MIRANDINO MIRANDA EN DOS RUEDA RESPONZABLES
FREDDY FERRER DE V-TWIN
MAURICIO DERTULUCHI PEGASO DE ACERO
PEDRO MANTELLINI DE BENGALA RAING
FRANCISCO GOMES (PIRULO) DESERTORES

José Rivas -

Hola Juan Manuel, saludos desde Upata Edo.Bolívar. Tu programa "Full Chola" me alegra las mañanas en el trabajo. ¡Excelente! humor para compartir en equipo.Deseo muchos éxitos.

sandra -

Hola Ful Chola. Cuando puedas has un llamado a las autoridades del terminal de la bandera para que averiguen los robos que se estan realizando en las unidades que salen del terminal . Parece que hay complicidad de algunos de los choferes.Este viernes 1 de julio en el Bus con salida de las 7 de la noche destino San Cristobal de la linia expresos Barina nos robaton a todos a punta de pistola nuestros propios compañeros de viaje y siendo 4 sugetos entre ellas una mujer. Tenian pasajes y y la linia desconoce cualquier pelo y ceñal de los individuos cosa absurda. Ni foto ni cedula ni nombre. Además un viaje progtamado para 12 horas demoro 19 y se cambiaron de chofer varias ceces quedandose en diferentes sitios de la carretera. Por favor has el comentario para que aberiguen.

maria -

eres una encanto de persona te admiro desde hace muuuuuuucho tiempo!!! me alegras mis mañanas y no dejo de oirte todas las mañanas.

Oscar -

Epa Fulchi!¿Es cierto que nunca lograste acender a un rango superior y,por eso cambiaste a FullChola?..Te felicito hermano,excelente trabajo,de mi parte ya eres General,suerte!

Anónimo -

cual es el horario para adecuarme

luis jose -

tenemos tiempo que no vemos ese programa

nixay -

felicidades por su programa excelente sigan asi con mucho cariños para todo el equipo y muchos exitos

jonathan mejias -

Full chola eres el mejor t felicito x tu programa y a todos tu grupo q le da vida a tu programa eres mi paso a serguir saludo sargento full chola

dannys alfonzo -

fullchola para felicitarte a ti y tu grupo, nos alegras todas las mañanas sigue asi hasta el infinito y mas palla, jajajaj...

ana rosa -

ayyy fulllchi q nota es escucharte a diario alegras mis mañanas...con tus personajes,tus invitados....mas fino...a veces me gustaria trabajar contigo,,,eres tan alegre....besosss

gisela -

hola fullchola me encanta tu programa y me divierte mucho las ocurrencias de la señora serbia y de todos tus personajes por favor saludame a mi esposo jose ramon vielma que esta en la cola y no se pierde tu programa, dile que lo quiero mucho muaaaa besos

Josefina Mercedes Castillo -

Hola Full Chola te felicito y a tu equipo porque nos haces todas las mañanas alegre, yo vivo en las afueras de Ocumare del Tuy y te diré que nunca escuchaba radio porque aquí si los locutores no le están jalando al gobierno ponen mucha música colombiana, hasta hace unos días que me enteré que te estabas escuchando por aquí, así que ahora si oigo radio (tu programa), saludos y besos.

yubisay -

me encanta tu programa me hace reir un monton..... ojala durara mas... muchos saludos y besos te adoro fulchi

jose brito -

Saludos Sgto. fulchola y a ese gran equipo, que hace la cola de guatire a caracas mas llevadera, mil gracias en nombre de todos los guatireños y guareneros.

katherine rodriguez -

Hola Fulchi, te escucho todos los días, cada día hacen de las mañanas que sean de mucho humor, saludos a la señora serbia, y a la cubana que dio el exorcismo de la autopista Guarenas Guatire, estuvo buenisimo jajajaja..

supra shoes shop -

This was fun, I loved how tom was "surprised" not scared.
Je suis le webmaster de ce site, je viens de lire les commentaires, e tout cas j'espère qu'il vous apportera de nombreuses visites, vos blogs sont sympas et méritent d'être nommés :D

Belinda Pereira -

Gracias por alegrarnos todas las mañanas que Dios te de mucha salud y mucho mas de esa jovialidad que nos trasmites diariamente Dios los bendiga a todos

nelly -

DEBERIAN CLONARTE, EN EL MUNDO HACE FALTA GENTE CON BUEN HUMOR COMO TU, FELICITACIONES

Air Force Ones -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

gregoris espinoza -

gracias a dios que todas las mañanas existen ustedes ustedes un gran equipo que de sin estar sin ustedes el estres fuera peor que dios los bendiga ful chola, don bejuco señora cervia mariandreina doña paca cañizales, jonatan el tigre mallimbe y en fien les deseo lo mejor y el mas grande de los exitos y sigan alegrando la mañana. de quien los quiere mucho y fiel oyente gregoris espinoza y familia!!!!!!!!!

rosa -

buenos dias y fulchi y a mayinve los felicito por su programa quiero hacer una denuncia en el barrio el guarataro hay unos malandrines que todos los fines de semana cierran la calle y eso es bulla toda la noche y parte de la madrugada echan plomo al aire y andan endrogados eso es de carcel a espuela de gallo los malandrines los apodan los pinguinos y estan oscar y carlito que manden la guardia nacional fulchi por favor gracias

Odalis Hermoso -

muy buenos dias mis felicitaciones por su grandioso programa y por la creatividad de todos esperamos otra radio novela con tanto buen humor saludos a mis soles que son mis hijos

Jordan Spizikes -

What on earth is the secret ingredient of difficult those that allows them to succeed?Why do they survive the challenging occasions when others are conquer by them? Why do they win when other folks drop? Why do they soar when others sink?

Rossini -

Buenos dias para todos!!! Excelente articulo y relacion a fullchi el y sus personajes me alegran todas las mañanas, son unicos y excelentes en su estilo, que dios le de mucha vida, salud y los colme de prosperidad y creatividad para que nos sigan regalando esas mañanas llenas de risas y buen humor, exitos para todos!!!

ruben -

epa fullchi en la uv9 de ruiz pineda la supuesta junta comunal no deja dormir los fines de semana de agarraron un local de un preescolar y lo convirtieron en salon de fiesta encontra de la comunidad y lo que cobran nadie sabe a donde va

MARITZA RUIZ -

Excelente programa, gracias por el rescate de la radionovela, lástima que sólo puedo oírlos por Internet y muchos días no están disponibles. Besos, Dios te bendiga

Jean -

Felicitaciones fullchi es un excelente programa. Me gustaria que se le informa al publico de este evento sociocultural de este domingo a las 9 PM se realizara un concierto con un grupo musical Haitiana (T-Vice) en el hotel alba caracas. Gracias full chi.

bianney -

Hoola felicidades y que dios te bendiga y te de mucha salud, para seguir disfrutando de ese buen humor, y gracias por hacer nuestras mañanas mas legres, chaaao cuidate se te quiere y besos y saludos a todo tu equipo

Leonelys De Bravo -

Excelente programa fullchi, Dios te bendiga y te guarde siempre, gracias por alegrarnos todas las mañanas. Besos =) Att. Leonelys.

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

MARCO GONZÁLEZ -

SERÁ POSIBLE QUE ALGUIEN HAGA ALGO CON LOS DELINCUENTES QUE PIDEN REAL A JURO, QUE SEGÚN ESOS BICHOS, SON PARA ENTERRAR A UN MALANDRO MUERTO?????? SE LA PASAN EN ESO POR TODA LA AVENIDA SAN MARTÍN Y QUIÉN SABE CUÁL MÁS.

YOLIMAR -

Me encanta el programa te felicito y que sigan adelante me rio muchisimo la gente dira que estoy loca porque me pongo mis audifonos y me rio sola

giovanni -

hola ful chola quiero mandarle saludo a coperativa toda caracas que queda en catia frente la clinica toda caracas y me gusta tu progra espero que no cambies nunca y si puedes dar este saludo mañana quiero conocer a chica que esta en estado a otra cosa da tu numero de la radio al aire que no me lo se por favor

Manuel Matinez -

Sargento, ante todo Felicitaciones, escuche hoy algo referente a las motos de los años 2008 en adelante, me podrias dar la informacion no logre escuchar todo.... Saludos y exitos!!!!

Jesus Rojas Guaribero23 -

Full Chola es y sera siempre un icono en la evolucion de la radio difusion venezolana fue el primer humano en habitar las torres de parque central, jejejeee. Juan Manuel La Guardia dicta pauta en la radio moderna. Saludos a Cara`e Corcho que debe estar en ascuas con lo que esta sucediendo con la Polar.

Lizi -

Tengo dos años escuchando el programa de Fulchi, me gusta porque tiene de todo un poco...sobre todo el entusiasmo de Juan Manuel, nos llena de energía positiva...me parece muy bueno el programa y las fulchinovelas pues que puedo decir me rio mucho, sobre todo el nombre de los personajes como esta última que maruta jajajaja bueno...felicidades por tu programa muchos éxitos!!!

Loreley Paredes -

chamo que bien poderte escuchar soy una venezolana residente en españa desde hace 10 años

marisol rojas -

hola gracias mil gracias por alegrarme todas las mañanas, hoy estoy de cumple, pero quisiera que me hagas un favor vivo en guayana, en puerto ordaz y estoy haaarta de los cortes de luz ya no respetan ni los dias que toca corte esta semana van tresss veces corte seguido, AUXILIO mis artefactos se queman y nada se queman y ya. un beso a todos y en especial a ti.

jose -

En realida el programa esta muy bueno,pero quisiera hacerle una pregunta y que lA hagan publicamnte,¿SERA QUE EL INTT Y EL MINISTERIO DE AMBIENTE NO TIENEN NINGUNA FACULTA EN AMBIENTE?, BUENO ,HAGO ESTA PREGUNTA DEBIDO A QUE OBSERVO EN LA CALLE QUE MUCHAS PERSONAS QUE MANEJAN E INSTITUCIONES NO TIENEN CONCIENCIA DEL DAÑO QUE SE LE HACE AL PLANETA,CUANDO UN AUTOBUS DESPRENDEN HUMO PEOR QUE UNA LOCOMOTORA Y NO HAY NADIE QUE CONTROLE O MULTE TAL INCONCIENCIA Y LOS FISCALES DE BRASOS CRUZADOS, PORFAVOR YA BASTA, NO SEAMOS OBTUSOS O TA`PAO CON NUESTRO PLANETA, TOMEMOS CONCIENCIA, GRACIA UN SALUDO A FULL CHOLA, Y A DON BEJUCO

jose -

En realida el programa esta muy bueno,pero quisiera hacerle una pregunta y que le hagan publicamnte,el INTT NO TIENE NINGUNA FALCUTA EN AMBIENTE, BUENO HAGO ESTA PREGUNTA DEBIDO COMO CIUDADANO COMUN OBSERVO EN LA CALLE QUE MUCHAS PERSONAS CUIDADANOS E INSTITUCIONES NO TINEN CONCIENCIA DEL DAÑO QUE SE LE HACE AL PLANETA CUANDO UN AUTOBUS DESPRENDEN HUMO PEOR QUE UNA LOCOMOTORA Y NO HAY NADIE QUE CONTROLE O MULTE TAL INCONCIENCIA Y LOS FISXCALES DE BRASOS CRUZADOS, PORFAVOR YA BASTA, NO SEAMOS OBTUSOS O TA`PAO CON NUESTRO PLANETA, TOMEMOS CONCIENCIA, GRACIA UN SALUDO A FULL CHOLA

MABELYS -

Buenos dias Fullchi, buenisimo tu programa te escribo para pedite un favo en antimano sector Mata palo tenemos 15 dias sin agua por favor necesitamos el vital liquido

edith lugo -

Fullchi te oigo todas las mañanas eres un ser muy especial porque hacer reir no es facil que dios bendiga tu gran humor te quiero mucho al igual que a todo tu equipo de trabajo Besos!!!

Pamela -

hola, que tal, felicitaciones por su programa, estoy muy interesada en una canción que colocaste el martes 7 de octubre, super linda, que la recomendaste mucho, si me podrian ayudar.

José Tadeo Velásquez -

FULL CHOLA!!!!!!!! gente como tú,,,,,,, que tienes la oportunidad de ser escuchado por muchas personas,,,,,, (sea en la radio o en la televisión),,,, seas tan profesional,,,, y no te aproveches de emitir comentarios personales,,,,,,, es el tipo de comunicador social que necesita un país,,,,,,, ojala todos fuesen como tú,,,,, así tendriamos un país mejor… Felicidades,,, y sigue as텅. ojalá te tengamos por muchos años más……

jose agustin carrasco perez -

personalmente considero que el personaje de fullchola en el ambito nacional de este pais donde todo se a buelto politica es un relafante mental de todas las mañanas bueno cuando no falta se ve gente riendo sola en su carro y ta das cuenta que es porque lo escuchan a el fanatico numero uno de todos sus personajes que dios le de salud y muchiiiiiiiiiisimos años mas

laura -

Felicitaciones fullchi es un excelente programa , nuevamente felicitaciones desde hace 2 meses y medio te he estado escuchado muy bueno el programa de verdad.